Autor: Editorial
Martí Manent, director de Derecho.com y reconocido abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías, es el autor del Manual Legal Práctico sobre el Uso del Correo Electrónico en la Empresa, que acaba de publicar Derecho.com y que se puede adquirir en formato electrónico a través la página. Escrito por Martí Manent con la colaboración de Symantec (la multinacional de la seguridad informática), el Manual detalla las obligaciones y derechos que tienen las empresas en relación al uso del correo electrónico.
Resulta especialmente destacable el estudio que ofrece el Manual sobre las posibilidades que tiene la empresa de controlar el uso del correo electrónico de los trabajadores. Si bien es cierto que no hay normas expresas al respecto, según dijo Manent en la presentación de la obra, sí que hay una serie de casos en los que los Tribunales consideran legítimo el acceso al correo electrónico del trabajador por parte de la empresa: serían los supuestos en los que se ha perdido la confianza entre el empresario y el trabajador o se han contravenido unas normas expresas establecidas por la empresa.
La mayoría de las empresas carecen de normas internas de uso del correo electrónico, lo que deriva en una gran incerteza sobre la legitimidad o no del acceso al correo del trabajador y, por ende, sobre la posibilidad de fundamentar un despido en un uso fraudulento de dicho correo. Sin embargo, las empresas que se han dotado de normativas de uso sobre correo electrónico, debidamente aceptadas por los trabajadores, gozan de una mayor seguridad a la hora de fiscalizar el uso de las cuentas de la empresa y, en su caso, poder despedir a un trabajador por usar el correo corporativo con finalidades personales o profesionales ajenas al ámbito de trabajo en la empresa. En realidad, sólo las grandes empresas se han dotado de dichas normativas internas y las han presentado a sus trabajadores para que las conozcan, suscriban y firmen. La jurisprudencia española, como apunta el Manual, ha acabado aceptando el despido de trabajadores en dichos casos, siempre que se haya probado suficientemente la existencia de protocolos de uso del correo electrónico en la empresa, que el trabajador conocía y, por lo tanto, había vulnerado deliberadamente.
En suma, el Manual Legal Práctico sobre el Uso del Correo Electrónico en la Empresa ofrece una serie de respuestas a las dudas que todos nos hemos planteado en alguna ocasión respecto al uso del correo electrónico en la empresa, como, por ejemplo, respecto a si un trabajador puede emplear el correo de la empresa para reservar un billete de avión o consultar sus cuentas bancarias, y ofrece asimismo una serie de modelos de políticas de uso de correo electrónico que pueden incorporar fácilmente las empresas, recabando la firma de los trabajadores en las mismas y evitando así eventuales malentendidos en el ámbito laboral sobre el uso del correo electrónico.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.