Autora: Lilian Issa. Abogada de Derecho.com
El grupo de Berlín de Telecomunicaciones, nombre con el que es conocido el Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones, se reunió el pasado 16 de abril para sentar las bases de un catálogo de derechos básicos de privacidad en el entorno digital.
En la reunión que tuvo lugar en Granada para tratar este tema, en la que participaron expertos de organizaciones internacionales y representantes de más de 20 autoridades de protección de datos y privacidad, se sentaron las líneas principales de este catálogo, documento que recibirá el nombre de “Carta de Granda de derechos a la privacidad en el mundo digital”. En un plazo no superior a 2 meses se prevé la aprobación de esta Carta de derechos, que actualmente está siendo revisada por todas las autoridades de protección de datos europeas.
Concretamente, la Carta de Granada establecerá los principios básicos y las obligaciones que tanto los usuarios como los proveedores de servicios deben cumplir y respetar. La finalidad es, por tanto, “conciliar el libre flujo de información con la garantía de los derechos de privacidad y protección de los datos de las personas”.
En este sentido, respecto a los usuarios, se establece la necesidad de ser diligentes en el momento de suministrar información de terceras personas. Por tanto, se recomienda evitar esta práctica sin el consentimiento del propio interesado. Respecto a los proveedores de servicios, éstos se verán obligados a asegurarse de que los servicios que suministran son de fácil utilización y que recopilan únicamente los datos estrictamente necesarios para la prestación del servicio.
Deberemos esperar a que se apruebe esta Carta de derechos para ver cómo afecta a los servicios de la sociedad de la información.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.