El Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente la reforma de la normativa de Protección de Datos. La nueva regulación, mediante un Reglamento Europeo de Protección de Datos entrará en vigor dentro de 20 días desde su publicación.
En nuevo Reglamento sustituye a la Directiva de Protección de Datos del año 1995. Es relevante ver que este nuevo Reglamento se ha redactado en un época en el que las tecnologías de la información se han extendido, cosa que no ocurría en el año 1995. Así veremos como la normativa otorga más protección al usuario de Internet, esta protección se concreta entre otros aspectos, con más control de los datos por parte del “afectado” la persona de la que se tratan los datos personales.
Regulación única para toda europa
Una de las principales novedades es que ahora todos los países de la Unión Europea tendrán la misma norma, un Reglamento comunitario que es de aplicación directa. Esto facilitará la comprensión de los derechos que las personas físicas tenemos y además ayudará a las empresas a poder cumplir una legislación que antes era diferente en función del país en el que se trataban los datos.
Plazos de aplicación
El nuevo Reglamento de Protección de Datos entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario de La Unión Europea. A partir de su entrada en vigor las empresas tendrán, en diferentes plazos, según el tipo de datos que traten, 2 años para ir adaptándose a la nueva normativa.
Nuevas sanciones
Una de las novedades será la posibilidad de imponer multas monetarias de hasta el 4% de la facturación global de las empresas o grupo.
Se regula el derecho al olvido
Con la era de Internet, el legislador comunitario ha entendido necesario regular el derecho de todas las personas de poder borrar su información en un mundo digital. Este derecho conocido como derecho al olvido estaba regulado hasta la fecha en base a una sentencia del TJUE.
Consentimiento más claro
También se regula y detalla el consentimiento que las personas han de dar, para que una empresa pueda tratar sus datos. Para ello, la nueva regulación obliga a dar un consentimiento claro y afirmativo.
Comunicar robo de datos
Las empresas que sufran ataques informáticos deberán notificar a las autoridades de protección de datos que sus datos han sido pirateados.
Aplicación directa
Al tratarse de un Reglamento comunitario, la nueva legislación de protección de datos, será de aplicación directa a todos los países y no será necesario aprobar una ley en cada país.
Además, el Parlamento Europeo, también ha aprobado la directiva que regula el uso del registro de datos de pasajeros (PNR) aéreos. Esta nueva regulación impondrá a las compañías aéreas a dar a las autoridades los datos de los pasajeros de todos los aviones que salgan o lleguen a la Unión Europea desde terceros países. Con estas medidas se pretende poder dar una respuesta mejor a los retos de seguridad.
Puede solicitar más información en este enlace
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.