Autor: Karina Sánchez. Documentalista de Derecho.com
Twittear
Actualmente las empresas pretenden mantenerse en un mercado competitivo y por eso necesitan realizar vigilancia del entorno en su sector; de esta forma pueden conocer las oportunidades de negocio existentes, identificar y analizar la competencia, realizar benchmarking, etcétera. Estás actividades potencian el desarrollo y crecimiento de la empresa, a la vez que favorecen la toma de decisiones beneficiosas para la misma. En la práctica de la vigilancia del entorno se pueden usar diversas fuentes de información, programas y aplicaciones, pero una de las más rentables y accesibles, para todo tipo de empresas, es el seguimiento de los Boletines Oficiales.
Los Boletines Oficiales además de aportar información actualizada y de interés para la empresa, pueden ofrecer directamente una oportunidad de negocio. Esta oportunidad se suele conocer bajo la denominación de Concurso Público, actualmente se publican entre 6000 a 9000 disposiciones al mes contando licitaciones y adjudicaciones que abarcan cualquier sector económico.
El Concurso Público está sujeto al “REAL Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, lo que garantiza un procedimiento transparente y equitativo para la contratación de diversos suministros o servicios por parte de la administración. La variedad de licitaciones que se ofrecen permiten la participación de los diversos sectores económicos existentes en España, que aporta un impulso a la economía del país; lo que en definitiva termina favoreciendo a las empresas directa o indirectamente.
Asimismo no sólo la oportunidad de negocio está en las licitaciones publicadas, conocer a quién se adjudica un servicio o una obra también puede ser una forma de identificar posibles clientes potenciales. También las adjudicaciones brindan la oportunidad de conocer la competencia, si se desea se puede conocer las propuestas presentadas, y aprender de ellos (benchmarking).
Finalmente, en esta “era de la información” las empresas han de aprovechar las fuentes de información que tienen a su alcance para generar la oportunidad de negocio que les ayude a consolidarse en su sector empresarial; por consiguiente, si desea conocer el tipo de información de la que un empresario se puede beneficiar, puede probar el Servicio de Concursos Públicos (licitaciones y adjudicaciones) en nuestro portal gratuitamente:
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.