en Sin categoría

XV aniversario del Tribunal de Arbitraje de Barcelona.

Severí Vinyoles. Departamento Jurídico Derecho.com.

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) cumple este mes quince años desde su creación en 1989. Con motivo de este aniversario, se celebró el pasado 18 de febrero un acto de conmemoración en la Casa Llotja del Mar que pretendía ser a la vez un balance de su actuación a lo largo de estos años y un análisis de sus perspectivas de futuro, sobre todo a raiz de la nueva Ley de Arbitraje.

El Tribunal Arbitral de Barcelona fue creado en 1989 por la Cámara de Comercio de Barcelona, El Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, El Consell de la Advocacia Catalana y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, entidades que ya antes habían impulsado la «Associació Catalana per a l’Arbitratge». Desde entonces, el TAB ha efectuado más de 1100 arbitrajes en distintas materias. Basta que dos partes decidan someterse al arbitraje del TAB o que lo estipulen a través de una cláusula de un contrato para que puedan someterse al TAB, independientemente de su nacionalidad, ubicación geográfica, etc. El TAB se encarga entonces de nombrar los árbitros que deben resolver el contencioso.

Actualmente, el TAB está compuesto por cinco miembros que velan por el buen funcionamiento del proceso arbitral: Sr. Lluís Muñoz Sabaté (Presidente); Sr. Elías Campo Villegas (Vice Presidente); Sra. María Mercedes Tarrazón Rodón (Secretaria); Sr. Joaquín Uriach Torelló (Vocal); Sr. José Manuel Alburquerque Becerra (Vocal).

Durante el acto de conmemoración del arbitraje del TAB, fueron distintas las personalidades que intervinieron en parlamentos públicos, destacando las ventajas del arbitraje. En este sentido, Evelio Verdera Tuells, Catedrático de Derecho Mercantil y uno de los redactorers de la nueva Ley de Arbitraje, puso el acento en que la nueva ley pretende una mayor implicación de la sociedad en esta forma de resolución de controversias, ya que constituye un método rápido y eficaz, sobre todo en materia de arbitraje comercial internacional.

Por otra parte, Javier O’Callaghan, Magistrado del Tribunal Supremo, enumeró las distintas materias que pueden someterse actualmente a arbitraje, destacando especialmente las materias en donde la Ley no lo prohíbe expresamente. Según el Magistrado, debe incentivarse el arbitraje también en estos temas, ya que el que no se prohíba el arbitraje implica que también son sometibles a él, a pesar de que hasta ahora no haya habido muchos casos.

En el mismo acto de conmemoración, el VicePresidente del TAB, Ilm. Sr. Elías Campo, destacó los beneficios que el arbitraje ha representado durante todos estos años como alternativa eficaz y válida a la justicia ordinaria. También se hizo público el nombre del ganador del II Premio TAB, que premia al mejor trabajo sobre arbitraje y que recayó en Francisco Romero Herrero con un trabajo sobre el arbitraje de consumo y los derechos del turista, y se presentó una edición extraordinaria del Anuario de Justicia Alternativa que trata sobre las novedades introducidas por la nueva Ley de Arbitraje.