en Internet - Sociedad Información

La lucha contra el «spam».

Aina Comes. Abogada.

La Agencia Española de Protección a Datos ha elaborado una «Guía de Lucha contra el Spam», que tiene por finalidad informar al usuario de internet sobre aspectos importantes tales como qué es el spam, bajo qué formas se presenta y cómo podemos evitar la recepción del mismo o, por lo menos, reducir la entrada de correo basura en nuestra «bandeja de entrada».

El envío de correos basura es un herramienta que tiene por finalidad enviar comunicaciones publicitarias, promociones, así como cualquier tipo de correo electrónico que no hubiera sido expresamente consentido por quien lo recibe.

Normalmente cuando se habla de spam solemos pensar en los correos electrónicos típicos, pero lo cierto es que el spam se puede presentar bajo diferentes formas. Entre las más conocidas, a parte de la ya mencionada, destacamos el spam a través de pop ups , el phising , el hoax , así como el actual fenómeno que está cobrando importancia en el mundo de las telecomunicaciones: el spam en el móvil.

Los pop ups son pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla cuando el usuario de internet se conecta. Normalmente, los pop ups se abren al entrar en una página web concreta. Este spam básicamente es de carácter publicitario y para su visualización se utiliza el sistema de explotación Windows. Para poder evitar la visualización de esta clase de spam, la Agencia Española de Protección de Datos aconseja desactivar este servicio Windows o bien utilizar un Firewall (cortafuegos).

El phising no es propiamente una modalidad de spam, sino que es una herramienta que es utilizada para recabar datos y que va asociada a correos basura. Esta técnica fraudulenta para conseguir datos personales de usuarios de la red suele ser utilizada en páginas web de entidades bancarias. La metodología del phising consiste en el duplicado de la página web; de esta manera, una persona se conecta a una página de internet que normalmente suele ser de un banco y, posteriormente, le aparece una exactamente igual, haciendo creer al usuario que se encuentra en la página original. El usuario procede e introducir sus datos, entre los que se pueden encontrar datos bancarios, números de cuenta y contraseñas. El spam que acompaña a esta práctica consiste en enviar repetidos correos a las personas que han caído en las redes del phising para que vayan actualizando los datos ya mencionados.

El hoax es un correo electrónico con un contenido falso que se envía a diferentes cuentas de correo. La Guía de la Agencia Española de Protección de Datos nos informa que esta modalidad de spam es distribuida en cadena. Los temas escogidos por el ‘hoax’ son diversos, y pueden informar sobre la aparición de nuevos virus informáticos, la petición de ayudas económicas para encontrar a personas desaparecidas, informar de que la perosna ha sido seleccionada para participar en un sorteo, entre otros.

Un fenómeno que en la actualidad está cobrando importancia entre los usuarios del teléfono móvil, es el spam que es recibido en estos soportes telefónicos. En concreto, al usuario del teléfono móvil le llegan mensajes del tipo SMS o bien MMS, solicitando a su lector que llame a un número de teléfono porque ha resultado ganador de un premio suculento. Cuando el usuario del teléfono llama al número indicado le aparece una voz que le da información publicitaria sobre productos o servicios que no tienen nada que ver con el contenido del mensaje recibido. Por tanto, esta clase de ‘spam’ tiene por finalidad captar al público para llevar a cabo técnicas comerciales.

Hay que señalar que en materia de ‘spam’, la AEPD ha comenzado a imponer sanciones elevadas, sancionando por primera vez a empresas con una multa de 30.000 euros por enviar correo basura. Las sanciones que se prevén para estas prácticas pueden llegar a ser muy elevadas si tienen su origen en el envío indiscriminado de correos comerciales no solicitados por el afectado.

La Agencia Española de Protección de Datos ha calificado como correos basura este tipo de prácticas ya que no hay consentimiento del afectado para recibirlos. Para poder evitar su recepción, la AEPD aconseja a los usuarios de internet prestar atención a la hora de facilitar la dirección de correo, así como no utilizar únicamente una dirección electrónica, sino tener activadas más de una. Además, es aconsejable leer con detenimiento las políticas de privacidad que deben aparecer al pie de la página web en la que se informan de cómo van a ser tratados los datos introducidos, así como el procedimiento para poder concelar y/o modificar los mismos por parte del interesado.

En conclusión, la Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado un guía accesible para todo el público en general que tiene por finalidad informar a los usuarios de internet sobre los denominados correos basura y la forma de evitar su recepción.

  1. Es necesario que se cree algún plan entre operadores y empresas para validar correos comerciales legalmente enviados.