en General

Comentario a la Ley de Igualdad

Autor: Javier Gata. Deptartamento de Contenidos Derecho.com.

El Parlamento aprobó el pasado 29 de marzo de 2007 el anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo propósito es reducir la discriminación femenina en ámbitos como el laboral, el político y el empresarial y que, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,. transformará «para bien, radicalmente y para siempre» la sociedad.

El anteproyecto incluye en su propuesta un permiso de paternidad exclusivo de 10 días (o 18 a tiempo parcial) así como una mayor flexibilidad de la jornada laboral tanto a través de la negociación colectiva como por acuerdo directo entre el empresario y el empleado, así como la posibilidad de que la madre o el padre acumulen horas de lactancia en forma de días de permiso retribuido.

La futura ley quiere también evitar que la maternidad y paternidad ‘penalicen’ la vida laboral y por ello se amplía el derecho a solicitar una excedencia hasta que el hijo cumpla los 8 años (actualmente, hasta los 6) considerándose los dos primeros años cotizados (hasta ahora era sólo el primero). También se flexibilizará el derecho a reducir la jornada para atender a las personas que no puedan valerse por sí mismas.

Se incrementará la presencia de mujeres hasta un 40% de los candidatos en todas las listas electorales y se estimulará también a las empresas para que alcancen ese nivel de presencia femenina en sus consejos de administración. Las grandes compañías tendrán ocho años para incorporar un 40% de mujeres en los consejos de administración.

Se establece además que las empresas de más de 250 trabajadores tendrán la obligación de incluir Planes de Igualdad en la negociación de los próximos convenios colectivos; y las más pequeñas deberán incluir en sus convenios medidas destinadas a promover la igualdad real.

La discriminación por razones de sexo en el trabajo será sancionada con multas de hasta 90.000 euros a las empresas que no elaboren o no apliquen los planes de igualdad, o lo hagan incumpliendo lo previsto en la ley.

Las medidas que en este anteproyecto de ley se promueven significan un gran paso adelante aunque representantes sindicales y asociaciones de mujeres han mostrado sus quejas al no haber mantenido ningún tipo de negociación en la elaboración de un texto que, buscando el impacto político y mediático, se hizo público de cara a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo.