Este es uno de los datos que más sorprenden de todos los contenidos en la Memoria para el año 2008 que la AEPD presentó el pasado 15 de abril. Según explica la Agencia, dicho resultado supone un incremento del 15% respecto de la cantidad total recaudada por multas el año pasado. Clasificando las sanciones por su gravedad, el 75% de ellas fueron graves, el 18% leves y el 7% muy graves.
No obstante, la Memoria ofrece también otros datos de interés, como por ejemplo el número total de investigaciones llevadas a cabo por la AEPD en 2008, que asciende a 2.362, o el número total de procedimientos sancionadores que ha resuelto: 630, de los cuales 535 culminaron con la imposición de una sanción.
Finalmente, destacar que se confirma el imparable incremento de la inscripción de ficheros de videovigilancia en España, habiéndose alcanzado ya un total de 15.510 inscripciones, de las que un 98,1% son de titularidad privada.
Si esta cifra la comparamos con la suma de las sanciones impuestas por el resto de autoridades de control del resto de países de la UE, queda claro lo desproporcionado de las sanciones previstas en la normativa española.