Autor: Martí Manent. Director de Derecho.com
Del estudio de las resoluciones sancionadoras de la agencia de protección de datos, así como del análisis de páginas web operativas nos parece importante relacionar los errores más comunes que se detectan en páginas web en materia de protección de datos, a los efectos que cualquiera pueda revisarlo de una forma fácil y directa.
Estos son los 5 errores más comunes detectados:
1. No incluir en formularios de recogida de datos el aviso legal. El artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos obliga a quien recopile datos personales a informar sobre diferentes aspectos, entre otros quien recoge los datos, donde ejercer los derechos de acceso, rectificación, etc.
2. Mandar correos electrónicos comerciales sin consentimiento previo. Mandar un correo electrónico comercial, en el que promocionemos de forma directa o indirecta nuestra marca o nuestros productos o servicios, sin disponer del consentimiento previo y expreso.
3. Tener un aviso legal incorrecto. No es suficiente “copiar” un aviso legal, es necesario que las finalidades sean las adecuas y esté adaptado al negocio de la página web.
4. No tener contrato de tratamiento de datos. El artículo 12 de la LOPD exige que cualquier empresa que permita el acceso a sus datos de otras empresas que le prestan un servicio, deberán tener firmado un contrato de protección de datos. Por ejemplo, con las empresas de mantenimiento de página web, hosting, etc.
5. No atender a solicitudes de bajas de usuarios. La LOPD exige atender a las solicitudes de baja de usuarios registrados pero muchas de estas peticiones se pierden en las bandejas de entrada genéricas.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.