Orden CLT/1401/2024, de 3 de diciembre, por la que se otorga la garantía del Estado al depósito de 325 obras para su exhibición en la exposición permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Nº de Disposición: BOE-A-2024-25969|Boletín Oficial: 299|Fecha Disposición: 2024-12-03|Fecha Publicación: 2024-12-12|Órgano Emisor: Ministerio de Cultura

De conformidad con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

Vistos el acuerdo favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, adoptado en su reunión plenaria del 15 de octubre de 2024, y los informes favorables de la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura emitido con fecha de 6 de noviembre de 2024, y de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria con fecha del 18 de noviembre de 2024, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes formulada el 19 de noviembre de 2024, en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en la solicitud de la institución y en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Objeto.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta orden, de acuerdo con el valor y las condiciones expresadas en la solicitud de la institución.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la garantía del Estado.

1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a las obras que figuran en la solicitud de la institución y en el anexo de esta orden, a los efectos de su exhibición en la exposición permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con sede en la calle Santa Isabel, 52, CP 28012 de Madrid, desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a ciento seis millones cuatrocientos un mil quinientos euros con sesenta y dos céntimos (106.401.500,62 €). Dado que las valoraciones de algunas de las obras cubiertas por la garantía del Estado se encuentran expresadas en divisas, el valor económico expresado en esta orden es una aproximación en euros, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por resolución del Banco de España correspondiente del día 23 de septiembre de 2024 (BOE del 24 de septiembre de 2024). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, deberán ser aseguradas por la institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura y efectos.

1. El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado, se iniciará el 1 de enero de 2025, y surtirá efectos desde el momento de la recogida de las obras en su lugar de origen, hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite del 31 de diciembre de 2025.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura, a través de la correspondiente orden.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente al inicio de la garantía del Estado, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación. Obtenida la conformidad escrita del cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta correspondiente.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de la obra al cedente en su lugar de origen o en el lugar por él designado. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentra la misma.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

a. Enviar a la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura un certificado extendido por su Director/a acreditando la finalización de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

b. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma y de la solicitud de la garantía del Estado, el anexo que se cita en el apartado primero.

Octavo. Remisión electrónica de la garantía del Estado.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía electrónica, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda.

Madrid, 3 de diciembre de 2024.–El Ministro de Cultura, P. D. (Orden CLT/503/2024, de 27 de mayo), el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau.

ANEXO

N.º Prestador Descripción del bien
1 Colección particular. Alicante. Juan Muñoz; Sin título (cómoda); Madera y piedra (pizarra); ca. 1984.
2 Colección particular. Pamplona. Pedro Lozano; Calle de Madrid; 1936; Gouache y grafito sobre cartón; 35,5 x 49 cm.
3 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Caballero en verde. Misiones pedagógicas; 1930-1936; Grafito y gouache sobre papel; 30 x 21 cm.
4 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Dama vestida de rosa. Misiones pedagógicas; 1930-1936; Gouache y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
5 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Damita. Misiones pedagógicas; 1937; Gouache y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
6 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Arlequín; 1930-1936; Gouache y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
7 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Apuntes de la revolución. Dibujos de la Guerra; 1936; Grafito y lápiz de color sobre papel; 23 x 19 cm.
8 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Cabeza de soldado. Dibujos de la Guerra/Hombres; 1938; Tinta sobre papel; 33 x 22 cm.
9 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez; Campesina. Dibujos de la Guerra/Mujeres; 1938; Tinta sobre papel; 29,5 x 20,5 cm.
10 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Joven con espada. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache y grafito sobre papel; 31 x 21,5 cm.
11 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Personaje con bastón. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache y grafito sobre papel; 31 x 21,5 cm.
12 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Criada. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache y grafito sobre cartulina; 32 x 23 cm.
13 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Labrador. Misiones pedagógicas; 1933; Gouache y grafito y collage sobre papel; 30 x 21 cm.
14 Colección particular. Pamplona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Labradora. Misiones pedagógicas; 1933; Gouache y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
15 Colección particular. Cáceres. Pedro Lozano; Pueblo castellano. Plaza de la Constitución; 1935; Gouache y grafito sobre papel; 33 x 49 cm.
16 Colección particular. Cáceres. Pedro Lozano; Guerra; 1938; Gouache y papel sobre papel; 30 x 50 cm.
17 Colección particular. Cáceres. Francis Bartolozzi Sánchez; Criada. Misiones pedagógicas; 1932; Grafito y gouache sobre papel; 28 x 20 cm.
18 Colección particular. Cáceres. Francis Bartolozzi Sánchez; Caballero. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache, tinta, grafito y collage sobre papel, laminado a cartón; 32,5 x 25 cm.
19 Colección particular. Cáceres. Francis Bartolozzi Sánchez; Soldado. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache y grafito sobre cartulina; 31,5 x 21,5 cm.
20 Colección particular. Cáceres. Francis Bartolozzi Sánchez; La infancia en la zona roja; 1938; Gouache y grafito sobre cartulina; 30 x 20 cm.
21 Colección particular. Cáceres. Francis Bartolozzi Sánchez; Coro y Teatro del pueblo. Misiones pedagógicas; 1931 (cartel); Litografía offset sobre papel; 74 x 50 cm.
22 The Estate of David Smith. Nueva York (EE.UU). David Smith; Agricola Head; 1933; Acero pintado.
23 The Estate of David Smith. Nueva York (EE.UU). David Smith; Parallel 42; 1953; Acero pintado.
24 The Estate of David Smith. Nueva York (EE.UU). David Smith; Tanktotem VI; 1957; Acero pintado.
25 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Painting II; 1973; Óleo sobre lienzo; 130 x 195 cm.
26 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; 44,5 x 32,8 cm.
27 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; 32,8 x 44,5 cm.
28 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; 32,8 x 44,5 cm.
29 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; 32,8 x 44,5 cm.
30 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; 32,8 x 44,5 cm.
31 Colección particular. Burgos. Modesto Ciruelos; Ciclistas; Óleo sobre lienzo; 1933; 147 x 190 cm.
32 Compañía Madrileña de Urbanización, SA.Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal, planificación y dibujos aparecidos en las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización; Grabado y acuarela; 1895.
33 Compañía Madrileña de Urbanización, SA. Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal, planificación y dibujos aparecidos en las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización; Grabado y acuarela; 1895.
34 Compañía Madrileña de Urbanización, SA. Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal, planificación y dibujos aparecidos en las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización; Grabado y acuarela; 1895.
35 Compañía Madrileña de Urbanización, SA. Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal, planificación y dibujos aparecidos en las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización; Grabado y acuarela; 1895.
36 Compañía Madrileña de Urbanización, SA. Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal, planificación y dibujos aparecidos en las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización; Grabado y acuarela; 1895.
37 Compañía Madrileña de Urbanización, SA. Madrid. Arturo Soria y Mata; Proyecto de la Ciudad Lineal en construcción en los términos municipales de Vallecas, Vicálvaro, Canillejas, Chamartín de la Rosa y Fuencarral; Publicación; 1895.
38 Colección particular. Madrid. Eduardo Arroyo; Ronda de noche con porras; Óleo sobre lienzo; 1975-1976.
39 Colección particular. Barcelona. Gaseta de las Arts. Año 1, vol.9; Publicación; 1929.
40 Colección particular. Barcelona. Serie de diez fotografías de la Viena Roja; Fotografía.
41 Colección particular. Barcelona. Serie de quince publicaciones de la Viena Roja.
42 Colección particular. Barcelona. «Concurso para el faro a la memoria de Cristóbal Colón en la isla de Santo Domingo» (p.188-191) Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración. Año I, n.º6, Otoño 1931 Madrid: [s.n.], 1930-[1954]; Revista; 1930.
43 Colección particular. Barcelona. Le Corbusier; Cuando las catedrales eran blancas; Publicación; 1930.
44 Colección particular. Barcelona. Die Wohnung für das Existenzminimum. Frankfurt: Englert & Schlooser; 1930.
45 Colección particular. Barcelona. Rationelle Bebauungsweisern. Ergbebnisse des 3. Internationales Kongresses für Neues Bauen; 1930.
46 Colección particular. Barcelona. Charles Fourier; Explanación del sistema social; 1841.
47 Colección particular. Barcelona. Ludwig Mies van der Rohe; Álbum de 31 litografías; 1961.
48 Colección particular. Barcelona. Alison Smithson; Team 10 Primer. MIT Press, New Edition; Publicación; 1974.
49 Colección particular. Barcelona. Instituto Nacional de Vivienda. Fomento de las artes decorativas prodignificación del hogar popular; Concurso de equipamiento: viviendas obreras; Libro; 1958.
50 Colección particular. Barcelona. Presidencia del Gobierno; Plan Badajoz (dos tomos); Publicación; 1951-1953.
51 Colección particular. Barcelona. John Entenza (editor); Revista Arts & Architecture; Revista; 1946 (febrero).
52 Colección particular. Barcelona. John Entenza (editor); Revista Arts & Architecture; Revista; 1946 (abril).
53 Colección particular. Barcelona. John Entenza (editor); Herbert Matter (diseño cubierta); Revista Arts & Architecture; Revista; 1946 (diciembre).
54 Colección particular. Barcelona. Le Corbusier; Le Charte de Athènes 1943; 1957.
55 Colección particular. Barcelona. François de Pierrefeu y Le Corbusier; La vivienda del hombre; 1945.
56 Colección particular. Barcelona. J.L. Sert; Can our cities survive? CIAM; 1942.
57 Colección particular. Barcelona. S. Giedon; CIAM. A decade of new architecture. Ein Jahzehnt Moderner Architektur; 1951.
58 Colección particular. Barcelona. S. Giedon; CIAM. A decade of new architecture. Ein Jahzehnt Moderner Architektur; 1951.
59 Colección particular. Barcelona. E.N. Rogers, J.L. Sert, J. Tyrwhitt; CIAM. El corazón; 1955.
60 Colección particular. Barcelona. E.N. Rogers, J.L. Sert, J. Tyrwhitt; CIAM. El corazón; 1955.
61 Colección particular. Barcelona. El arte moderno en los Estados Unidos. Selección de las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York; Libro.
62 Colección particular. Barcelona. Oscar Newman; Congrès International d'Architecture Moderne. CIAM XI, Otterlo, Holanda; Publicación; 1959.
63 Colección particular. Barcelona. V. Bodiansky; International Congresses for Modern Architecture 9. Aix-en-Provence, 19-25 julio. Contribution a la charte de l'habitat; 1953.
64 Colección particular. Sevilla. Félix Escrig; Esbozo de estructuras. Proyecto Pérgolas; Dibujo a lápiz; ca. 1990.
65 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Almodóvar. Córdoba; Carbón directo sobre papel fresson; ant. 1945/Copia de época; OE-0705 (Almodóvar. Córdoba 2).
66 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Loarre. Huesca; Carbón directo sobre papel fresson; ca. 1940/Copia de época; OE-0744 (Loarre. Huesca 5).
67 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Castillo de Sigüenza; Carbón directo sobre papel fresson; ca. 1940/Copia de época; OE-0771 (Castillo de Sigüenza 1).
68 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Sotalbo. Ávila; Carbón directo sobre papel fresson; ca. 1940/Copia de época; OE-0800 (Sotalbo. Ávila 2).
69 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Peñaranda de Duero. Burgos; Carbón directo sobre papel fresson; ca. 1940/Copia de época; OE-0811 (Peñaranda de Duero. Burgos 1).
70 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Valencia de Don Juan. León; Carbón directo sobre papel fresson; 1943/Copia de época; OE-0874 (Valencia de Don Juan. León 6).
71 Universidad de Navarra. Pamplona. José Ortiz Echagüe; Ponferrada. León; Carbón directo sobre papel fresson; 1943/Copia de época; OE-0876 (Ponferrada. León).
72 Colección particular. Tarragona. Pedro Lozano; La Mancha; 1933; Gouache y grafito sobre cartón; 31 x 44 cm.
73 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez; Gudari; 1938; Grafito y gouache sobre papel; 64 x 48 cm.
74 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Pastora. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache, collage y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
75 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Dama. Misiones pedagógicas; 1932; Gouache, collage y grafito sobre papel; 31,5 x 25 cm.
76 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Médico. Misiones pedagógicas, 1933; Gouache y grafito sobre papel; 30 x 21 cm.
77 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez; Ruinas. Dibujos de la Guerra; 1938; Grafito, gouache y lápiz de color sobre papel; 33,5 x 26,5 cm.
78 Colección particular. Tarragona. Francis Bartolozzi Sánchez; Guerra. Dibujos de la Guerra; 1938; Tinta sobre papel; 32,5 x 25 cm.
79 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; ¡Salud! Heroicos aviadores; 1936; Tinta sobre papel.
80 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Sin título; 1937; Tinta sobre papel.
81 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Un pueblo en armas es invencible; 1936; Tinta sobre papel.
82 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Pro Konsomol; 1937; Tinta sobre papel.
83 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Portada ABC; 1937; Tinta sobre papel.
84 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Justicia social ¡De ti depende!; 1937; Tinta sobre papel.
85 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; Madrid vive de nuevo horas heroicas; 1937; Tinta sobre papel.
86 Fundación Colección ABC. Madrid. José Bardasano; ¡Obreros ! Madrid, Madrid, Madrid, vuestro trabajo es salvarle; 1937; Tinta sobre papel.
87 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2041, 29 de junio de 1930; 1930; Tinta sobre cartón.
88 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2052, 14 de septiembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
89 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 5.ª; Blanco y negro, N.º 2045, 27 de julio de 1930; 1930; Collage con tinta y lápiz sobre cartulina.
90 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 9.ª; Blanco y negro, N.º 2045, 27 de julio de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
91 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2048, 17 de agosto de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
92 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 7.ª; Blanco y negro, N.º 2048, 17 de agosto de 1930; 1930; Tinta sobre cartulina.
93 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 8.ª; Blanco y negro, N.º 2058, 26 de octubre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
94 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 2.ª; Blanco y negro, N.º 2059, 2 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
95 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de París, 1.ª; Blanco y negro, N.º 2034, 11 de mayo de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
96 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 2.ª; Blanco y negro, N.º 2061, 16 de noviembre de 1930; 1930; Tinta sobre cartulina.
97 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2061, 16 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
98 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 5.ª; Blanco y negro, N.º 2061, 16 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
99 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 6.ª; Blanco y negro, N.º 2061, 16 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
100 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 7.ª; Blanco y negro, N.º 2061, 16 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartón.
101 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2065, 14 de diciembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
102 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 7.ª; Blanco y negro, N.º 2065, 14 de diciembre de 1930; 1930; Tinta sobre papel y cartulina.
103 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2067, 28 de diciembre de 1930; 1930; Tinta sobre cartulina.
104 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 2.ª; Blanco y negro, N.º 2069, 11 de enero de 1931; 1931; Tinta sobre cartulina.
105 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 5.ª; Blanco y negro, N.º 2071, 25 de enero de 1931; 1931; Tinta sobre cartón.
106 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 5.ª; Blanco y negro, N.º 2059, 2 de noviembre de 1930; 1930; Tinta y lápiz sobre cartulina.
107 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2065, 14 de diciembre de 1930; 1930; Tinta sobre cartulina.
108 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 2.ª; Blanco y negro, N.º 2052, 14 de septiembre de 1930; 1930; Tinta sobre cartulina.
109 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 6.ª; Blanco y negro, N.º 2079, 22 de marzo de 1931; 1931; Tinta sobre cartulina.
110 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2089, 7 de junio de 1931; 1931; Tinta sobre cartulina.
111 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 9.ª; Blanco y negro, N.º 2142, 12 de junio de 1932; 1932; Tinta y lápiz sobre cartulina.
112 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 7.ª; Blanco y negro, N.º 2146, 10 de julio de 1932; 1932; Tinta y lápiz sobre cartulina.
113 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 8.ª; Blanco y negro, N.º 2150, 7 de agosto de 1932; 1932; Tinta y lápiz sobre cartulina.
114 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Cifras de ahora, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2058, 26 de octubre de 1930; 1930; Collage con tinta y lápiz sobre cartón.
115 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 3.ª; Blanco y negro, N.º 2159, 30 de octubre de 1932; 1932; Tinta y lápiz sobre cartulina.
116 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 5.ª; Blanco y negro, N.º 2166, 18 de diciembre de 1932; 1932; Tinta y lápiz sobre cartulina.
117 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 1.ª; Blanco y negro, N.º 2181, 2 de abril de 1933; 1933; Tinta y lápiz sobre cartulina.
118 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 6.ª; Blanco y negro, N.º 2197, 23 de julio de 1933; 1933; Tinta sobre cartón.
119 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 1.ª; Blanco y negro, N.º 2222, 14 de enero de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
120 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2222, 14 de enero de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
121 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 6.ª; Blanco y negro, N.º 2222, 14 de enero de 1934; 1934; Tinta sobre cartulina.
122 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 6.ª; Blanco y negro, N.º 2230, 15 de abril de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
123 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 4.ª; Blanco y negro, N.º 2239, 17 de junio de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
124 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 10.ª; Blanco y negro, N.º 2260, 11 de noviembre de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
125 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 12.ª; Blanco y negro, N.º 2260, 11 de noviembre de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
126 Fundación Colección ABC. Madrid. Ramón Gómez de la Serna; Greguerías, 9.ª; Blanco y negro, N.º 2260, 11 de noviembre de 1934; 1934; Tinta y lápiz sobre cartulina.
127 Fundación Telefónica. Madrid. Rafael Barradas;Retrato de Alberto Lasplaces; Óleo sobre lienzo; 10/100.
128 Fundación Telefónica. Madrid. Jean Metzinger; Nature morte avec fruits et pitcher; Óleo sobre lienzo; 10/101.
129 Fundación Telefónica. Madrid. Rafael Barradas; Retrato de Antonio; Óleo sobre lienzo; 10/102.
130 Fundación Telefónica. Madrid. André Lhote; Le pot rouge; Óleo sobre lienzo; 10/103.
131 Fundación Telefónica. Madrid. Horacio Coppola; Homenaje a Juan Gris; Fotografía en blanco y negro; 10/1047.
132 Fundación Telefónica. Madrid. Jean Metzinger; Livre et pipe rouge; Óleo sobre lienzo; 10/105.
133 Fundación Telefónica. Madrid. Albert Gleizes; L'Ecolier; Óleo sobre lienzo; 10/106.
134 Fundación Telefónica. Madrid. Rafael Barradas; Bodegón Vibracionista; Óleo sobre cartón; 10/108.
135 Fundación Telefónica. Madrid. Emilio Pettoruti; Il grappolo di uva; Collage sobre cartón; 10/110.
136 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Nature morte devant l'armoire; Óleo sobre lienzo; 10/111.
137 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; La Chanteuse; Óleo sobre lienzo; 10/112.
138 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; La Guitare; Óleo sobre lienzo; 10/113.
139 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Verres, journal et bouteille de vin; Collage, gouache, carboncillo, lápices de colores; 10/114.
140 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Arlequín; Óleo sobre lienzo; 10/115.
141 Fundación Telefónica. Madrid. Vicente Huidobro; Minuit; Gouache sobre papel; 10/1152.
142 Fundación Telefónica. Madrid. Vicente Huidobro; Kaleidoscope; Gouache sobre papel; 10/1153.
143 Fundación Telefónica. Madrid. Vicente Huidobro; 6 heures-octobre; Gouache sobre papel; 10/1154.
144 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Guitare et compotier; Óleo sobre lienzo; 10/116.
145 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; La fenêtre aux collines; Óleo sobre lienzo; 10/117.
146 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Le paquet de tabac; Óleo sobre lienzo; 10/118.
147 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; Le jardin; Óleo sobre madera; 10/119.
148 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; La grappe de raisins; Óleo sobre lienzo; 10/120.
149 Fundación Telefónica. Madrid. Juan Gris; La guitare sur la table; Óleo sobre lienzo; 10/121.
150 Fundación Telefónica. Madrid. Daniel Vázquez Díaz; La rúa de Portugal; Óleo sobre lienzo; 10/124.
151 Fundación Telefónica. Madrid. María Blanchard; Nature morte cubiste; Óleo sobre lienzo; 10/125.
152 Fundación Telefónica. Madrid. María Blanchard; Composición cubista; Óleo sobre lienzo; 10/126.
153 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Set cadires; Pintura, papel y goma sobre lienzo; 10/13.
154 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Gran vernis sobre fusta; Pintura, barniz sobre madera; 10/14.
155 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Blau i dues creus; Técnica mixta sobre tela; 10/17.
156 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; Abstraction; Óleo sobre lienzo; 10/22.
157 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Yunque de sueños XIII; Hierro, madera; 10/27.
158 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Tres grans arrencaments; Técnica mixta sobre lienzo; 10/28.
159 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; Tête de veau; Óleo sobre lienzo; 10/29.
160 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; Crâne; Óleo sobre tablex; 10/31.
161 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Gnomon III; Acero; 10/32.
162 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Homenaje a la mar III; Alabastro; 10/33.
163 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Gran llit porta; Técnica mixta sobre madera; 10/34.
164 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Lurra n.º 67; Terracota refractaria; 10/35.
165 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; Nature morte au couteau; Óleo sobre tablex; 10/4.
166 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Topos I; Acero corten; 10/40.
167 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Topos II; Acero corten; 10/41.
168 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; La casa de J. S. Bach; Acero corten; 10/42.
169 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; L'Escala; Técnica mixta sobre madera; 10/45.
170 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; Crâne et bougies; Óleo y lápiz sobre lienzo; 10/72.
171 Fundación Telefónica. Madrid. Luis Fernández; L' Immense bouche; Óleo sobre lienzo; 10/73.
172 Fundación Telefónica. Madrid. Antoni Tàpies; Assemblage amb graffiti; Técnica mixta sobre madera; 10/83.
173 Fundación Telefónica. Madrid. Eduardo Chillida; Homenaje a Juan Gris; Acero corten; 10/85.
174 Fundación Telefónica. Madrid. Albert Gleizes; Composition à la guitare; Óleo sobre lienzo; 10/86.
175 Fundación Telefónica. Madrid. Vicente Do Rego Monteiro; Os Talheres (Nature morte aux couverts); Óleo sobre tela; 10/87.
176 Fundación Telefónica. Madrid. Manuel Ángeles Ortiz; Balcón abierto y plato con pescados; Óleo sobre tela; 10/88.
177 Fundación Telefónica. Madrid. Joaquín Torres García; Constructivo en blanco y negro «TBA»; Óleo sobre madera; 10/89.
178 Fundación Telefónica. Madrid. Joaquín Torres García; Physique; Óleo sobre tela; 10/90.
179 Fundación Telefónica. Madrid. María Blanchard; Nature morte cubiste; Óleo sobre madera; 10/92.
180 Fundación Telefónica. Madrid. Albert Gleizes; Composition; Óleo sobre lienzo; 10/93.
181 Fundación Telefónica. Madrid. André Lhote; Nature morte cubiste, bouteille et coupe; Óleo sobre lienzo; 10/94.
182 Fundación Telefónica. Madrid. George Valmier; Paysage; Óleo sobre lienzo; 10/95.
183 Fundación Telefónica. Madrid. Auguste Herbin; Portrait de Madame H...; Óleo sobre tela; 10/96.
184 Fundación Telefónica. Madrid. Albert Gleizes; Maisons aux Bermudes ou Paysage des Bermudes; Técnica mixta sobre cartón; 10/97.
185 Fundación Telefónica. Madrid. Albert Gleizes; Jean Cocteau; Óleo, yeso sobre lienzo; 10/98.
186 Fundación Telefónica. Madrid. Alejandro Xul Solar; La sombra del caminante; Óleo sobre cartón; 10/99.
187 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Pictografía canaria; 1951; Óleo sobre tabla; 60 x 72,5 cm.
188 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Pictografía; 1954; Óleo sobre arpillera; 106 x 68 cm.
189 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1963; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
190 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1962; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
191 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1962; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
192 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1962; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
193 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1962; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
194 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1963; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
195 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1963; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
196 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1962; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
197 Colección particular. Madrid. Manuel Millares Sall; Sin título. Serie Los Curas; 1964; Tinta sobre papel; 70 x 50 cm.
198 Colección particular. Madrid. Alberto Greco; Greco en Toledo; 1963; Collage sobre lienzo; 58,5 x 69,5 cm.
199 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Payseyes; 1979; Acrílico sobre lienzo.
200 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Bañista con bolitas; 1976; Técnica mixta sobre papel pegado a tabla.
201 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Serie Blanda B; 1976; Fotografía y técnica mixta en bolsas de plástico.
202 Colección particular. Madrid. Andy Warhol; Knives; 1982; Técnica mixta sobre lienzo.
203 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; Guerrero, escudo y muerte en la Glyptothek de Munich; 1984; Madera, chapa de hierro, piedra, pintura/Ensamblaje.
204 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; El boxeador; 1985; Hierro soldado, pintura, escayola patinada.
205 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; Balcón a tres; 1984; Madera y hierro soldado/ensamblaje.
206 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; El juego del pozo; 1985; Chapa de hierro, tubo de hierro, pintura, madera y gasa/soldadura.
207 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; Oreja; 1983; Madera tallada.
208 Colección particular. Madrid. Juan Muñoz; Oreja II; 1984; Escayola patinada, hierro y cemento/vaciado.
209 Colección particular. París. André Masson; Mort d'Actéon; 1936; Acuarela y tinta sobre papel; 61x48 cm.
210 Colección particular. París. André Masson; Acéphale; 1936; Tinta sobre papel; 40,6x31,6 cm.
211 Colección particular. París. André Masson; Le Figuier desseché; 1937; Tinta sobre papel; 48x66 cm.
212 Colección particular. París. André Masson; Les regulares; 1937; Tinta sobre papel; 49x67 cm.
213 Colección particular. París. André Masson; La Route de Guadix; 1937; Tinta y mina de plomo sobre papel; 48x35 cm.
214 Colección particular. París. André Masson; Portrait charge d'un éveque; 1936; Tinta sobre papel; 46x31,8 cm.
215 Colección particular. París. André Masson; Les conquérants; 1939; Tinta sobre papel; 30,5x40,5 cm.
216 Colección particular. París. André Masson; Massacre à la crucifixion; 1933; Tinta sobre papel; 47x63 cm.
217 Colección particular. París. André Masson; Massacre; 1933; Tinta sobre papel; 31x45 cm.
218 Colección particular. París. André Masson; Massacre au soleil; 1933; Tinta sobre papel; 35x45 cm.
219 Colección particular. París. André Masson; Massacre; 1933; Collage y lápiz sobre papel; 38x56 cm.
220 Colección particular. París. André Masson; La mort des Amazones; 1933; Pastel sobre papel; 47x59,5.
221 Colección particular. París. André Masson; Tauromachie (L'Entrée de Taureau); 1936; Tinta sobre papel; 31,8x47,7 cm.
222 Colección particular. París. André Masson; Mort dans l'Arène; 1935; Pastel y acuarela sobre papel; 21x24 cm.
223 Colección particular. París. André Masson; Corrida mythologique; 1936; Tinta y acuarela sobre papel; 21x25 cm.
224 Colección particular. París. André Masson; Toreaumachie; 1936; Tinta sobre papel; 37x37,5 cm.
225 Colección particular. París. André Masson; Oeil du coq se fermant (il meurt); 1935; Tinta y acuarela sobre papel; 21x24,9 cm.
226 Colección particular. París. André Masson; La mort du cheval; 1935; Tinta y acuarela sobre papel; 21x25 cm.
227 Colección particular. París. André Masson; Les Minotaures; ca. 1937; Tinta y acuarela sobre papel; 20,7x25 cm.
228 Colección particular. París. André Masson; La mort du Torero; 1935; Pastel sobre papel; 31x47 cm.
229 Colección particular. París. André Masson; Numancia (Pour Numance); 1937; Tinta sobre papel; 29x24 cm.
230 Colección particular. París. André Masson; Affiche pour Numance; 1937; Litografía a color sobre papel; 51x37 cm.
231 Colección particular. París. André Masson; Toile de fond pour Numance; 1936-37; Gouache sobre papel; 44x58 cm.
232 Colección particular. París. André Masson; Dessin pour les Brigades Internationales, «Thaelmann Centurie»; 1936; Gouache sobre papel; 34x42 cm.
233 Colección particular. París. André Masson; Dessin pour les Brigades Internationales, «British Centurie»; 1936; Lápiz y pastel sobre papel; 40x50 cm.
234 Louise Bourgeois Trust c/o Louise Bourgeois Studio Nueva York. (EE.UU.). Louise Bourgeois; Figure regardant una maison; 1950; Madera y acero inoxidable.
235 The Easton Foundation c/o Louise Bourgeois Studio Nueva York. (EE.UU.). Louise Bourgeois; C.O.Y.O.T.E; 1947-1949; Bronce fundido y pintura.
236 The Easton Foundation c/o Louise Bourgeois Studio Nueva York. (EE.UU.). Louise Bourgeois; Untitled; 1947-1949; Bronce fundido, acero y pintura.
237 The Easton Foundation c/o Louise Bourgeois Studio Nueva York. (EE.UU.). Louise Bourgeois; QUARANTANIA III; 1949; Bronce patinado y acero.
238 The Easton Foundation c/o Louise Bourgeois Studio Nueva York. (EE.UU.). Louise Bourgeois; He disappeared into complete silence; 1947-2005; Aguatinta y aguafuerte.
239 Colección particular. Palma de Mallorca. Alberto; El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella; ca. 1937; Madera tallada y patinada.
240 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Pintura; 1950; Óleo sobre lienzo.
241 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Pájaro en el espacio III; 1965; Óleo sobre lienzo.
242 Colección particular. Palma de Mallorca. Alberto Giacometti; Tête de cheval; 1951; Óleo sobre lienzo.
243 Colección particular. Palma de Mallorca. Alberto Giacometti; Petit buste o Buste de Diego; 1950/1951; Bronce fundido a la cera perdida; Edición 6/6.
244 Colección particular. Palma de Mallorca. Wassily Kandinsky; Frei; 1927; Óleo sobre cartón.
245 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; Edición 21/30.
246 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches; Edición 21/30.
247 Colección particular. Palma de Mallorca. Joan Miró; Série noire et rouge; 1938; Aguafuerte sobre papel vélin d'Arches.
248 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Contrastes simultanés; 1913; Acuarela sobre papel; 27 x 21 cm.
249 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Contrastes simultanés; 1913; Acuarela sobre papel; 27 x 21 cm.
250 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Etude d'affiche. Exposition de Blanc; 1914; Acuarela sobre papel; 21,5 x 27 cm.
251 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Etude d'affiche. Exposition de Blanc; 1914; Acuarela sobre papel; 21,5 x 27 cm.
252 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Lumière; 1914; Gouache y paste sobre papel; 24 x 21,3 cm.
253 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Costume Tennis, boceto; 1924; Gouache y grafito sobre cartón; 31 x 23 cm.
254 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Costume avec Parapluie, boceto; 1925; Gouache sobre cartón; 33 x 22,5 cm.
255 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; MICA-TUBE, proyecto de cartel para la casa de tubos de neón; 1935; Gouache sobre papel; 23,5 x 13,7 cm.
256 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme coloré; 1937; Gouache y grafito sobre papel; 44,5 x 22,7 cm.
257 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Nature morte. Voyages lontaines. 1937 (Boceto para panel del Palacio de Ferrocarriles. Exposición Internacional de Artes y Técnicas, París, 1937); Gouache sobre papel; 26,5 x 27 cm. Imagen/mancha/matriz 18 x 27 cm.
258 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Voyages lontaines, 1937 (Boceto para panel del Palacio de Ferrocarriles. Exposición Internacional de Artes y Técnicas, París, 1937); Gouache sobre papel; 30 x 27 cm. Imagen/mancha/matriz 20 x 17,5 cm.
259 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Paysage de Grasse; 1942; Tinta negra a pluma sobre papel; 30,5 x 24,5 cm.
260 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Proyecto para la cubierta de Anthologie de la peinture en France de 1906 a 1927 de Maurice Raynal; 1947; Acuarela sobre papel; 21 x 15 cm.
261 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme; 1948; Tinta de colores sobre papel; 28 x 24 cm.
262 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Álbum 13 Editions Nourritures Terrestres en 1950 (Compuesto por 10 litografías) realizadas por Sonia Delaunay, en colaboración con Hans Arp y Alberto Magnelli); 27 x 21 cm.
263 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme coloré; 1956; Gouache sobre cartón; 32,3 x 25 cm / Soporte 44 x 37,4 cm.
264 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1964; Pochoir sobre papel; 42 x 32,5 cm.
265 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1965; Gouache sobre cartón; 49,5 x 68,5 cm / Soporte 52,3 x 73 cm.
266 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Trois Graces; 1970; Litografía sobre papel. Prueba de artista; 76,5 x 56 cm.
267 Colección particular. Panamá. (República de Panamá). Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1979; Gouache sobre papel; 40 x 28,5 cm.
268 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Dibujos post-abstractos; 1962-1963; Tinta china y gouache sobre papel; 75 unidades de 31 x 21 cm.
269 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Conjunto de abstracciones sobre papel; 1960; Tinta china y gouache sobre papel; 75 unidades de 35 x 25 cm.
270 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Tricuatropatas A; 1967; Óleo sobre lienzo; 140 x 112,5 cm.
271 Colección particular. Madrid. Luis Gordillo; Serie Blanda A; 1976; Fotografía y técnica mixta en bolsas de plástico sobre lienzo; 205 x 140 cm.
272 Calder Foundation. Nueva York. (EE.UU.). Alexander Calder; Mercury Fountain (maquette); 1937-1943; Instalación; 88 x 105,5 x 106 cm.
273 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines I-II; 1951; Lápiz de grafito y tinta china/papel; 21,5 x 15 cm.
274 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines IIII; 1951; Lápiz y tinta china/papel; 21,5 x 15 cm.
275 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines IV; 1951; Lápiz y tinta/papel Ingres; 24,7 x 17,5 cm.
276 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines V; 1951; Lápiz y tinta/papel Guarro; 24,8 x 17,5 cm.
277 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VI; 1951; Lápiz y tinta/papel Guarro; 24,8 x 17,5 cm.
278 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VII; 1951; Lápiz y tinta/papel Guarro; 24 x 17,5 cm.
279 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VIII; 1951; Lápiz y tinta/papel Ingres; 24,7 x 17,6 cm.
280 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines IX; 1951; Lápiz y tinta/papel Guarro; 24,8 x 17,6 cm.
281 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines X; 1951; Lápiz y tinta/papel Guarro; 24,7 x 17,5 cm.
282 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XI; 1951;Lápiz y tinta/papel; 24,8 x 17,6 cm.
283 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XII; 1951; Lápiz y tinta/papel; 21,5 x 15 cm.
284 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XIII; 1951; Lápiz y tinta china/papel; 21,5 x 15 cm.
285 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XIV; 1951; Lápiz y tinta china/papel; 28,4 x 19 cm.
286 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Signos V/VI; 1952; Lápiz y tinta china/papel; 24 x 30,5 cm.
287 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Curvas l; 1953; Lápiz/papel; 25 x 32,5 cm.
288 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1950; Tinta china/papel; 34,5 x 26,3 cm.
289 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Dibujo B; 1951; Grafito y lápiz Conté/papel; 48,2 x 30,4 cm.
290 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Dibujo A; 1951; Grafito y lápiz Conté/papel; 45,5 x 30,5 cm.
291 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Cosas Olvidadas III; 1952; Tinta china y grafito/papel; 23,8 x 30,3 cm.
292 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1953-1954; Grafito y tinta/papel sobre madera; 20,4 x 27,3 cm.
293 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1955; Tinta, grafito y gouache/papel BFK Rives; 51,5 x 35,5 cm.
294 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1958; Tinta, gouache y grafito/cartulina; 31 x 50 cm.
295 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Paisaje VI; 1997; Lápiz/papel vegetal; 50,3 x 35 cm.
296 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1998; Lápiz/papel vegetal; 50 x 35,5 cm.
297 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Para un poema III; 1977; Tinta/papel; 34,5 x 26,5 cm.
298 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1950-1970; Tinta/gouache/cartulina; 3 x 37 cm.
299 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1949-1950; Lápiz/papel vegetal; 28,3 x 104,4 cm.
300 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; Ca.1980-1985; Lápiz Conté/papel vegetal; 41 x 126,5 cm.
301 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; 1954; Lápiz de grafito/papel vegetal; 24 x 20,2 cm.
302 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; Ca.1970-1980; Tinta, gouache y lápiz/papel; 17,7 x 15,4 cm.
303 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; Ca.1960-1980; Lápiz/papel vegetal; 34,5 x 25,3 cm.
304 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título; Ca. 1960-1980; Tinta, gouache/papel de empapelar; 32 x 27 cm.
305 Fundación Pablo Palazuelo. Madrid. Pablo Palazuelo; Sin título 26/017; Ca. 1950-1970; Tinta, a plumilla/papel; 27 x 22 cm.
306 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Jean Fautrier; Nature morte (Les Pommes à cidre); 1943; Papel sobre lienzo; 65 x 91,7 cm.
307 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Jean Tinguely; Sans Titre (serie Sculture Relief); 1967; Acero, madera, motor electrico, plancha; 220 x 118,5 cm.
308 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Enrico Baj; Generale; 1961; Collage y ensamblaje (óleo, tela, fieltro, cuero, metal, cordones, cuerdas y medallas); 146 x 114 x 5,5 cm.
309 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Cesar; Panneau relief; 1955; Hierro soldado; 76 x 101x 19 cm.
310 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Lynn Chadwick; Watcher V, 1960-1961; Bronce; 139 x 25 x 39 cm.
311 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Constant; Femme-oiseau, 1949; Oléo sobre lienzo; 120,5 x 65 cm.
312 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Jim Dine; The Composer’s Leather Tie, 1961; Madera pintada, acrílico sobre lienzo y corbatas en seda y nubuck; 186,2 x 32,2 x 7 cm.
313 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). François Dufrêne; La Baleine Blanche, 1958; Carteles pegados a la lona sobre madera contrachapada; 114,5 x 129 cm.
314 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Raymond Hains; Saffa, Omaggio a Mondrian e a De Chirico, 1970; Caja de cartón, cerilla y resina; 104,5 x 50,5 x 19 cm.
315 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Wolfgang Paalen; Vous ici ?, 1954; Ahumado y óleo sobre lienzo; 81 x 100 cm.
316 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Mimmo Rotella; Come un poema-suono, 1960; Décollage de carteles, maruflados y grapados en el lienzo; 118 x 93 cm.
317 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Jacques Villeglé; Boulevard Saint-Martin, 1959; Carteles y periódicos lacerados sobre lienzo; 222,6 x 253 cm.
318 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Jacques Villeglé; Boulevard du Français moyen, 1961; Carteles lacerados sobre lienzo; 164 x 199 x 3,5 cm.
319 Foundation Gandur pour l'Art. Ginebra. (Suiza). Francis Picabia; Sans titre (Espagnole); Grafito y acuarela sobre papel; 60 x 45 cm.
320 Colección particular. Barcelona. Artur Carbonell i Carbonell; Dues figures; 1931; Óleo sobre lienzo; 76 x 92 cm.
321 Colección particular. Barcelona. Artur Carbonell i Carbonell; Paisatge; 1935; Óleo sobre lienzo; 64,5 x 53 cm.
322 Colección particular. Barcelona. Alexander Calder; Mobil de barrets (Móvil de sombreros); Alambre de hierro; 1951.
323 Colección particular. Barcelona. Àngel Planells; Dona y cap d’home; Óleo sobre madera; 1931.
324 Colección particular. Barcelona. Josep Guinovart; La primera comunió; Óleo sobre tela; 1950.
325 Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón. Gijón. Nicanor Piñole; La Gran Vía; 1935 ca.; Óleo sobre cartón; 30,7 x 23 cm; MNP 00891.