Orden CLT/1456/2024, de 5 de diciembre, por la que se ejercita el derecho de tanteo sobre 42 lotes de obras, documentos y materiales relacionados con el grupo artístico Zaj o artistas Fluxus y sus redes artísticas, subastados por la sala Fernando Durán, en Madrid.

Nº de Disposición: BOE-A-2024-26757|Boletín Oficial: 307|Fecha Disposición: 2024-12-05|Fecha Publicación: 2024-12-21|Órgano Emisor: Ministerio de Cultura

A propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, formulada el día 22 de noviembre de 2024, con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordado en la reunión del pleno celebrada el 15 de octubre de 2024, y en aplicación del artículo 38 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y de los artículos 40 y 41.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha ley, dispongo:

Primero.

Que se ejercite el derecho de tanteo sobre los bienes muebles que fueron incluidos en el catálogo de la subasta pública celebrada en la sala Fernando Durán, en Madrid, el 29 de octubre de 2024, con los números y referencias siguientes:

– Lote 82. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Texto 1, 2, 3, 4, 5 y 6. 1969. Importante conjunto de 6 poemas visuales sobre papel Negra Industria.

– Lote 139. Fernando Millan. Sin título. 1969. 4 poemas visuales realizados en fotomontaje y en papel fotográfico sin cámara. Al dorso firmados.

– Lote 140. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Mitograma. Feliz. 1970. Fotomontaje sobre cartulina. Al dorso firmado y fechado 1971.

– Lote 141. Esther Ferrer (San Sebastián 1937). Eva en rojo (serie El libro del sexo). 1980-2011. Impresión Lambda sobre papel. Firmado a tinta al dorso.

– Lote 143. Amado Ramón Millán (Calatayud 1948). Soledad. 1969. Poema visual original realizado a mano con sellos de tinta sobre cartulina gris.

– Lote 144. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Icono N.O. D ueño-uela-uda-esdicha. 1969. Poema visual original realizado con plantilla de tintas.

– Lote 145. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Democracia orgánica (Serie «Signos Políticos»). Dibujo a tinta roja sobre papel transparente.

– Lote 146. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Mitogramas para la serie «Escrito por la Luz». 1970.

– Lote 148. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Criptograma: «Bosque». Dibujo a tinta de color verde sobre cartulina. Al dorso titulado y firmado.

– Lote 149. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). Criptograma: «Etéreo». Dibujo a tinta azul sobre cartulina. Al dorso titulado y firmado.

– Lote 151. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). «Tu voz, tu lejanía». 1970. Dibujo a tinta sobre cartulina. Medidas: 49,5 × 69,5 cm.

– Lote 152. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). «Huida hacia la duda». 2013. Dibujo a tinta sobre cartulina. Firmado, titulado y fechado 2013.

– Lote 158. Concierto Zaj-Pinturas de Manolo Millares. Galería Divulgaçao. 25 × 18.5 cm. 3 hojas sueltas + faja. Lisboa, 1965. Catálogo-programa del concierto-exposición.

– Lote 168. Concierto Zaj Juan Hidalgo, Esther Ferrer y Walter Marchetti. Cunningham Studio, Nueva York. 2 documentos: −Saturday-Sunday, abril 28 y 29 de 1973. Invitación 13.9 × 11 cm. –«A Threesome from Madrid…» Artículo del músico Tom Johnson, sobre el concierto, publicado en The Village Voice, 22 de marzo de 1973. Página del periódico.

– Lote 171. Zaj In Aachen. Kulturreferat Asta Rwth, Grüner Hörsall. 22 mayo 1968. Invitación, díptico 21 × 29.5 cm.

– Lote 172. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria 1927-Ayacata 2018). «Milán Piano». 1974. Catálogo con partitura musical. Editorial de Música Española Contemporánea, EMAC, Madrid 1974. Medidas: 29,5 × 16,5 cm.

– Lote 177. Zaj Abend. Galerie Rudolf Zwirner 9 mayo 1968. 2 invitaciones. 14.6 × 10. 4 cm y 14. 8 × 21 cm.

– Lote 200. Fernando Millán (Villarrodrigo 1944). «Poema de mi tierra». 1986. Bloque de Barro cocido con escritura. Firmado, titulado y fechado 1986.

– Lote 206. Jesús García Sánchez (Madrid 1945). «Poema visual». 1968. Tarjeta con mail art manuscrito detrás dirigido a Fernando Millán.

– Lote 207. José Antonio Cáceres (Zarza de Granadilla 1941). «Poema visual». 1970. Obra original en letraset manual sobre cartulina azul y blanca.

– Lote 208. Jesús Antonio Rojas (Almazán 1948-Mecina 2006). «Homenaje a Luis de Pablo». 1970 & «1 16/1 C». 1970. 2 poemas visuales originales.

– Lote 217. Cartel. Juan Hidalgo interpreta con Walter Marchetti, la primera versión musical, «a la americana de “VEXATIONS” (1993) de Erik Satie con una duración de 18 horas y 45 minutos. Teatro di Porta Romana de Milán, 12 de abril de 1980.»

– Lote 225. Juan Hidalgo: Rrose Sélavy. Estreno mundial de la obra «Rrose Sélavy» en los locales de Nova Cultura, Valencia el 25 de enero de 1978. Cartel, 21.7 × 31.7 cm.

– Lote 227. Incontri Internazionali D´Arte. Roma, 22-28 mayo 1975. Encuentro comisariado por Achile Bonito Oliva Concierto zaj: Juan Hidalgo-Walter Marchetti. Cartel 23.2 × 33.7 cm Roma, 22-28 mayo 1975.

– Lote 239. René Crevel (1900-1935). «L'esprit contre la Raison». 1927. 1.ª edición. Ed. Les Cahiers du Sud, Marseille. Ejemplar n.º 279 de 430 ejemplares.

– Lote 243. Lote de 4 libros de arte experimental: –Richard Kostelanetz (1940), «Essaying Essays. Alternative forms of exposition», 1975. Ed. Out of London Press, New York 1975. –Marcel Broodthaers (1924-1976). «Un coup de dés jamais n'abloira le hasard». 1969. Ed. Galerie Michael Werner, Köln 1969 (100 ejemplares). –Marcel Broodthaers (1924-1976). «Museum». 1982. Ed. Kunsthalle, Berna1982. –Ben (1935-2024), «Textes Theoriques. Tracts. 1960-1974». 1975. Ed. Giancarlo Politi, Milán 1975 (1000 ejemplares).

– Lote 246. Lote de 3 libros: –James Lee Byars (1932-1997). «James Lee Byars». 1982. Ed. Westfälischen Kunstverein 1982. –Alison Knowles (1933), «Gem Duck». 1977. Ed. Pari & Dispari, Cavriago 1977 (1000 ejemplares). –Vito Acconci (1940-2017). «Vito Acconci». 1978. Ed. Kunstmuseum Luzern 1978 (1000 ejemplares).

– Lote 247. Antonin Artaud (1896-1948). «Les Tarahumaras». 1955. Editions L'Arbalète, Marc Barbezat, París 1955. Numerado 904 de 5.500 ejemplares.

– Lote 250. John Baldessari, Jenny Holzer, Richard Prince y otros artistas. «Artwords and Bookworks». Set de 92 postales de 92 artistas diferentes, en embalaje de papel con sello. Editado por Barry Singer & Institute of Contemporary Art, Los Angeles 1978. 2,5 × 13 × 10 cm. (bloque), Este conjunto se acompaña del libro de Hervé Fischer, «Art et Communication Marginale. Tampons d'artistes». 1974. Ed. Balland 1974.

– Lote 252. 2 Músicas Zaj: Tamaran y J´aimerais jouer avec un piano qui aurait une grosse queue de Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Colegio Santa María del Espíritu Santo. Madrid 6 de febrero de 1976. 2 documentos: –Programa repartido durante el acto. 3 hojas (2 grapadas y una suelta), 21.5 × 31.2 cm. –Original de la copia repartida en el concierto con el texto de Water Marchetti «J´aimerais jouer avec un piano qui aurait une grosse queue» (Me gustaría tocar un piano que tuviera una gran cola). 1 hoja, 21 × 31.5 cm.

– Lote 255. Concierto Zaj: Juan Hidalgo-Walter Marchetti (con la participación de Jorg Immendorff). Lidl Raum (espacio creado por Jorg Immendorff), Düsseldorf, 14-mayo 1968.

– Lote 258. ICA. Institute of Contemporary Arts. 14 septiembre 1966, 1 hoja, 20.3 × 22 cm.

– Lote 259. José Luis Castillejo (Sevilla 1930-Houston 2014). «El nuevo y el viejo Wittgenstein». 1956. Separata del Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, mayo-octubre 1956, 25 págs.

– Lote 261. José Luis Castillejo (Sevilla 1930-Houston 2014). «Grabación en audio de El Libro de las Letras (libro no editado)». La otra copia original se encuentra en la colección del Staatsgalerie Stuttgart Graphishe Samlung. & «Una lectura prosaica». Manuscrito original, 1 pág. s.f. (1977). Ante el interés de Castillejo porque su obra fuera interpretada, Javier Maderuelo, siguiendo sus instrucciones, realizó una «lectura prosaica» de «El libro de las letras» (septiembre de 1978), en los estudios que tenía en Madrid, en la calle Serrano, la Hessischer Rundfunk (empresa de radio y televisión pública del estado federado de Hesse, en Alemania). Esta copia se la envió Maderuelo a Castillejo. Ver el libro: «José Luis Castillejo: La escritura moderna», MUSAC, León, 2018. Págs. 80 y 81.

– Lote 262. Feste Musicali a Bologna. Bolonia, del 26 de junio al 5 de julio de 1978. Tríptico 16 × 33 cm. Programa del festival en el que se incluye la obra «Il treno di John Cage» en la que participaron Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer, Gianfranco Baruchello, Demetrio Stratos, Massimo Coen, Cristiano Rossi, Enrico Visani y otros.

– Lote 263. Homenaje a Luigi Russolo. Juventudes Musicales de Madrid. Acto organizado por Tomás Marco, miembro de zaj en el Instituto Italiano, 4 febrero de 1967.

– Lote 265. Concierto de David Tudor.

– Lote 266. Dias Destruction In Art Symposium. Encuentro dirigido por Gustav Metzger en el que intervinieron destacados artistas de vanguardia de la escena internacional del momento, entre ellos, Juan Hidalgo y José Luis Castillejo. Londres, 9, 10, 11 septiembre 1966. 6 páginas.

– Lote 276. José Luis Castillejo Escritura no Escrita. Manuscrito, noviembre 1977, 12 pág. 21 × 29.7 cm. Artículo publicado en Operador. Revista de literatura, n.º 2 (agosto 1978), pp. 19-23.

– Lote 278. José Luis Castillejo Die Neue Schrift. The New Writing. 2 documentos: –Una hoja plegada con texto en alemán, 30 × 45 cm. Bonn, 1969, –Texto mecanografiado en inglés. Tres hojas grapadas, 21 × 29.7 cm. Bonn, 1969.

– Lote 283. «A noir, E blanc, I rouge, U vert O bleu: voyelles». 1980-1983. Conjunto completo de las nueve revistas y 2 complementos, editados por Bruno Cuora, Roma: 1-Arte Povera, 2-Gerhard Richter, 3-Giulio Paolini, 4-Joseph Beuys, 5-Marcel Broothaers, 6-Pino Pascali, 7-Pistoletto, 8-9: Alberto Burri + suplementos de Marco Bagnoli, Mario Merz (100 ejemplares).

– Lote 284. Timm Ulrich 81940). 2 carteles: «Lessen sie diesen Satz nicht zu Ende!». 1975 & «Kunstverein Braunschweig». 1975.

Segundo.

Que se abone a la sala subastadora el precio de remate de ocho mil ochocientos sesenta y cinco euros (8.865 €), más los gastos inherentes, que debe justificar mediante certificado.

Tercero.

Que dichas obras se depositen y asignen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

Madrid, 5 de diciembre de 2024.–El Ministro de Cultura, P.D. (Orden CLT/503/2024, de 27 de mayo), el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau.