Resolución de 19 de diciembre de 2024, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha, ejercicios 2019 a 2021.

Nº de Disposición: BOE-A-2025-6458|Boletín Oficial: 77|Fecha Disposición: 2024-12-19|Fecha Publicación: 2025-03-31|Órgano Emisor: Cortes Generales

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 19 de diciembre de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha, ejercicios 2019 a 2021, acuerda:

1. Asumir el contenido, conclusiones y recomendaciones comprendidas en el Informe de fiscalización de la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha, ejercicios 2019 a 2021, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión del día 21 de diciembre de 2022, sin perjuicio y a salvo de las resoluciones que sean aprobadas.

2. Mostrar su acuerdo con el Informe de fiscalización de la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha, ejercicios 2019 a 2021, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión del día 21 de diciembre de 2022, tomando nota de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas, en cuanto que sean compartidas y no objetadas por la Comisión Mixta, sin perjuicio y a salvo de las resoluciones que resulten aprobadas.

3. Instar al Gobierno a:

– Implantar una administración electrónica común en toda España que permita reducir costes, disponer de procedimientos comunes y aprovechar sinergias, garantizando en cualquier caso la atención presencial.

– Unificar en un solo portal web los distintos trámites dispersos administrativos que se exigen desde los diferentes niveles de las Administraciones públicas, mejorando una carpeta personal de cada español a través de la cual pudiese gestionar sus relaciones con todas ellas.

– Facilitar la prestación de una atención prioritaria a aquellos sectores de la sociedad que tienen mayores dificultades con las nuevas tecnologías, especialmente a los mayores y discapacitados.

4. Instar a las Administraciones públicas a impulsar soluciones generales de admin-e y fomentar la reutilización de la tecnología disponible, con particular atención al Catálogo de Medios y Servicios Comunes elaborado por la Secretaría General de Administración Digital, eliminando las posibles barreras existentes para facilitar la prestación conjunta del servicio, con la finalidad de favorecer su utilización y reducir costes, potenciándose, asimismo, el papel de asistencia de las diputaciones provinciales y la colaboración institucional.

5. Instar a todas las administraciones públicas territoriales a propiciar un ecosistema de cooperación de todo orden en materia digital que haga realmente útil la implantación de la admin-e, desde una perspectiva holística y con una vocación de interconexión completa y de servicio público integral en beneficio de la ciudadanía.

6. Instar a los Ayuntamientos a:

– Realizar una evaluación actualizada de la situación de su administración electrónica, que les permita adoptar un calendario y precisar las medidas necesarias tendentes a finalizar el proceso de implementación y puesta en uso de aquellas herramientas que permitan a la ciudadanía realizar la tramitación electrónica de sus asuntos a través de sus sedes electrónicas y carpetas ciudadanas, y obtener información sobre su uso, al objeto de poder valorar su adecuado funcionamiento.

– Adoptar las medidas necesarias para contar con sistemas de seguimiento de la utilización de la admin-e, evaluando los niveles de uso y satisfacción de las herramientas implantadas, sus dificultades y limitaciones, para detectar carencias y valorar si la solución adoptada se adecua a sus necesidades.

– Aprobar protocolos para el adecuado reciclaje de la basura electrónica generada con el fin de reducir su impacto ecológico.

7. Instar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a:

– Realizar una evaluación actualizada de la situación de la administración electrónica (admin-e) que les permita adoptar un calendario, así como precisar las medidas necesarias.

– Proporcionar formación permanente al personal usuario.

– Incrementar las inversiones en seguridad de la información.

– Realizar auditorías o evaluaciones de cumplimiento de la normativa de protección de datos.

– Incrementar la capacitación tecnológica de la ciudadanía.

– Evaluar los niveles de uso y satisfacción de las herramientas implantadas.

– Incrementar el grado de tramitación electrónica.

– Aprobar protocolos para el adecuado reciclaje de la basura electrónica.

8. Instar a los Ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha a:

– Dar adecuado cumplimiento a las recomendaciones incorporadas al presente Informe, con especial referencia a aquellos que se han hecho acreedores de mención expresa de alguna de ellas.

– Realizar una evaluación actualizada de la situación de admin-e y elaborar un programa dirigido a completar la implantación de las herramientas exigidas por la legislación vigente.

– Realizar una labor de seguimiento de la utilización de la admin-e, evaluando los niveles de uso y satisfacción de cada herramienta.

– Proporcionar formación continua y permanente al personal usuario de las herramientas.

– Garantizar la seguridad de la información e incrementar la protección ante posibles ataques informáticos.

– Incrementar paulatinamente el grado de tramitación electrónica de los expedientes que afecten a los vecinos.

– Desarrollar acciones dirigidas a incrementar la capacitación tecnológica de los colectivos más vulnerables o con menor destreza digital.

9. Instar al Tribunal de Cuentas a:

– Que en el futuro se motive adecuadamente la limitación del análisis incorporado al presente Informe a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de una sola comunidad autónoma (Castilla-La Mancha), siendo así que las conclusiones del Segundo Epígrafe del Informe de fiscalización de que trae causa este, y que se cita en el apartado 1.1 del presente Informe, extiende la constatación de deficiencias a municipios de todas las comunidades autónomas analizadas en el mismo (las que carecen de órganos de control externos autonómicos, más Andalucía e Islas Baleares).

– Dar traslado del presente Informe de seguimiento o, en su caso, de las conclusiones y recomendaciones del mismo a todos los Ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes sitos en las comunidades autónomas que carezcan de órgano de control externo autonómico (OCEX), haciendo constar que se remite a efectos meramente informativos y como marco de referencia.

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de diciembre de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.