Derecho penal
El Derecho Penal es una rama del Derecho público cuya misión es proteger la paz en una sociedad y promover el respeto a los bienes jurídicos.
De ahí que se establezcan penas para quienes incumplen la Ley y cometen una lesión al estado de bienestar. En este sentido, un principio básico que rige en esta materia es el de la Presunción de inocencia, es decir, que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Por su parte, la Constitución Española, establece los fines básicos de determinadas penas. En este sentido, es fundamental el artículo 25.2 de la norma suprema del ordenamiento jurídico. Dicho precepto señala que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los Derechos Fundamentales recogidos por la propia Constitución. La única excepción serán aquellos Derechos Fundamentales que se vean expresamente limitados por el fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria.