Constitución
La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. En España existe la Constitución Española de 1978 como norma suprema del ordenamiento jurÃdico español.
El texto fue aprobado por las Cortes Generales y ratificado por el pueblo español en 1978. Esta norma supuso el gran marco de la Transición Española, tres años después de la muerte de Francisco Franco y el fin de los casi cuarenta años de dictadura franquista en España. La Constitución consta de 169 artÃculos, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. El preámbulo del texto avanza las intenciones del legislador:
- Establecer justicia, libertad y seguridad.
- Garantizar la convivencia democrática.
- Proteger a todos los españoles y pueblos de España.
- Promover el progreso de la cultura y de la economÃa.
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacÃficas.Â
Una parte esencial de los 169 artÃculos es la que comprende los artÃculos 15 a 29 de la Constitución. Son los relativos a los Derechos Fundamentales. Además, la norma suprema regula a lo largo de su articulado otras materias como el Gobierno, la Corona, el Poder Judicial, otros derechos y libertades o los aspectos concernientes a las Cortes Generales.
Â
Conceptos relacionados con Constitución
-
No existen conceptos relacionados