Libre competencia
La libre competencia representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor.
La libre competencia genera incentivos para que una empresa obtenga una ventaja competitiva sobre otra mediante la reducción de costes y la superioridad técnica. Esta circunstancia provoca un aumento de la eficiencia de las empresas para producir un incremento de la calidad del producto ofertado y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.
Situación opuesta, nos encontramos cuando existe una libre competencia que puede ser derivada de diferentes situaciones:
- Existe una norma que limita la competencia en base a la limitación de la oferta como por ejemplo limitando el número de empresas que pueden ofrecer un servicio o producto.
- Cuando un servicio o producto está restringido a que sea ofrecido únicamente por parte de la administración.
- Cuando una empresa tiene una posición de dominio tan fuerte que sus acciones limitan la competencia.
Por su parte, la Ley de Defensa de la Competencia establece en su artÃculo 3 que la Comisión Nacional de la Competencia o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas conocerán en los términos que la presente Ley establece para las conductas prohibidas, de los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público.