Comunicación electrónica comercial
Una comunicación electrónica comercial se refiere a un mensaje enviado mediante medios electrónicos que contiene contenido de tipo publicitario o de promoción. Ejemplos de comunicaciones electrónicas como pueden ser un correo electrónico, un SMS, un watts up, etc.
Concepto legal:
Una comunicación electrónica comercial es cualquier forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.
No tendrán la consideración de comunicación comercial los datos que permitan acceder directamente a la actividad de una persona, empresa u organización, tales como el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico, ni las comunicaciones relativas a los bienes, los servicios o la imagen que se ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestación económica.
Obligaciones legales
Cuando quieras hacer una campaña de marketing mediante comunicación electrónica, serà necesario:
- Las comunicaciones electrónicas, deberán ser identificables como tales.
- Identificar la persona física o persona jurídica en nombre de la cual se realiza el envio.
- En los supuestos de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, previa la correspondiente autorización, se deberá asegurar que queden claramente identificados como tales y que las condiciones de acceso y, en su caso, de participación sean fácilmente accesibles y se expresen de forma clara e inequívoca.
- Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación.
- Se deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
- Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, el destinatario podrá oponerse a recibir más comunicaciones electrónicas comerciales mediante una dirección de correo electrónica.
¿Cuándo se puede enviar una comunicación electrónica comercial?
No se pueden mandar comunicaciones electrónicas comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
Cuando exista una relación contractual previa, es decir si el destinatario es un cliente o ha contratado algún servicio, y se promociones productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
La regulación de las comunicaciones electrónicas comerciales se realiza en los artículos 19 y siguientes de la <a title="Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico" href="https://www.derecho.com/boe/ley-34-2002-de-servicios-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-de-comercio-electronico">Ley de Servicios de la Sociedad de la Inforamción y de Comercio Electrónico</a>.