Imputado
Un imputado es la persona a la que el juez llama a declarar por observar inidicios de haber cometido un delito o cualquier otro hecho punible. La presunción de inocencia rige en España como uno de los principios básicos de Derecho Penal: todos los imputados serán inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Imputado no es condenado.
El imputado es aquella persona física o persona jurídica la que un juez determina que se le puede atribuir presuntamente haber hecho algo que el Código Penal señala como un acto castigable con pena o multa.
Así el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que toda persona a quien se impute un acto punible podrá ejercitar el derecho de defensa cualquiera que éste sea, desde que se le comunique su existencia, haya sido objeto de detención o de cualquiera otra medida cautelar o se haya acordado su procesamiento, a cuyo efecto se le instruirá de este derecho.
En este sentido, la admisión a trámite de una denuncia o querella y cualquier actuación procesal de la que resulte la imputación de un delito contra persona o personas determinadas, será puesta inmediatamente en conocimiento de los presuntamente inculpados.